California free-spirit, SGI Buddhist, goes to the Andes and plays panpipes with indigenous guys

Lynette Yetter, as Lucy, plays panpipes on location in Bolivia, filming Panpipes for Peaceto Touch Your Soul and Make You ThinkMachu Picchu
Lynette Yetter lynette@musicandes.com
panpipes,nam myoho renge kyo,SGI,Buddhist,music,panpipes for peace,mp3, download,zampona,Andean,Bolivian,Bolivia,Andes,Peru,Peruvian,siku,sicu,sikuri,sicuri,South America,kena,quena,flute,wind,earth,music,spirit,soul,Andes,nature,spiritual,earthy,political,activist,Lucy,Lynette Yetter,movie,book,art,Lynette,peace,musical bridge,world,world music
BLOG MUSIC MOVIES BOOKS ART FORUM

Lucy Plays Panpipes for Peace
Zampoñas por la Paz

BORRADOR TRADUCCION Traduccion del inglé al español hecho por www.translate.google.com (y poco a poco mejorado por Carlos Rodriguez)

 

(Capítulos de muestra. Buscando editorial para publicar la novela completa de aprox. 60,000 palabras)

 

Zampoñas por la Paz

por Lynette Yetter

 

 

 

Para

Brus Soria

Músico, minero, esposo y padre

(13 de mayo de 1942 - 5 de septiembre de 1982)

y

Leoncio Herrera Torrico Minero, esposo y padre

y todas las personas que murieron sospechosamente

durante la Operación Cóndor de la CIA

 

 

 

Indice

 

Agradecimientos

Prolog

Capítulo 1 Lucy

Capítulo 2 Bailando en el Bloqueo

Capítulo 3 tía Bert

Capítulo 4 Oruro

Capítulo 5 California Gift Show

Capítulo 6 Don Jaime

Capítulo 7 Candelaria

Interlude, cartita a la Tía Bert

Capítulo 8 Conima

Capítulo 9 Ciudad Guerrero

Interlude, breve carta a la Tía Bert

Capítulo 10 Meteor Cráter

Visita a la tía Bert interludio

Zampoña poema

Capítulo 11 Lucy Toca con la Sinfónica

Carta a la tía Bert

Capítulo 12 Los Ángeles

Capítulo 13 Arcilla Cookstove

Capítulo 14 y la tía de Dorothy Bert

Capítulo 15 Octubre Rojo

Apéndice A Glosario

Apéndice B Creditos del arte

Apéndice C Notas

   

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

Gracias a mi madre, Alta Gale, quien proporcionó el amor y el apoyo financiero para completar este proyecto. Gracias a Ron Rivera y Ceramistas por la Paz, por ser mis mentores del Tercer Mundo. Gracias a toda la gente de Gotham Writers' Workshop. Gracias a Jean Pauline, la mejor editora que habría podido esperar. Gracias a todos mis amigos sikuris que siguen compartiendo la vida y la música conmigo. Gracias a mi hermano Eric Yetter, por su apoyo moral incondicional. Gracias a mi madrastra Voni Yetter, por enseñarme que yo podía hacer cualquiera cosa en que enfoque mi mente. Gracias a mi padre Don Yetter, por amarme. Gracias a mi padrastro H. Rodney Gale, por amar a mi madre y por integrarnos en una misma familia; sin usted este libro no habría sido escrito. Gracias a Dave Tourje, fundador de la Chouinard Foundation y el New Chouinard Art Institute, por dar conformidad a los hechos relacionados con dicho instituto. Gracias a Deirdre Smith, R.N. por su comprobación sobre la información médica. Gracias a todas las personas que me brindaron apoyo e inspiración. Gracias a los sikuris por compartir la música y vida conmigo, especialmente a estos dos conjuntos: Organizacion Cultural Armonia de Vientos Huj’Maya, y Asociacion Cultural del Arte Milenaria - Los Heraldos - Sangre Aymara (¡Q’ori Wayra!). Y por último, y de modo permanente, gracias a mi mentor en la vida, Daisaku Ikeda, por enseñarme a soñar en grande y que nada es imposible.

 

 

CAPITULO UNO

LUCY

Una gran revolución humana en el corazón de una sola persona puede cambiar el curso de la historia de la humanidad.

- Daisaku Ikeda (paráfrasis)

 

Cayendo por el espacio y el tiempo, el orbe azulado rápidamente fue autodestruyéndose. Los fluidos vitales extraidos de sus vísceras fueron quemados en orgías de codicia. Los vapores se comieron su piel luminosa de ozono.

Los abuelos indígenas, a quienes podríamos llamar células cerebrales de la sabiduría, fueron ignorados.

Las nuevas sinapsis de cable de fibra óptica y los rayos satelitales racionalizaron la destrucción como "progreso".

El caos surgió como una inundación de río.

Solo tendría que detenerse un momento en la corriente turbulenta para sentir la tristeza y la desesperación golpeando contra a usted. Sus pies (firmes en la roca basal del lecho del río) lo resguardarian de ser barrido. En esa sólida posición, usted sentiria algo más profundo que el remolino del caos. Eso es, por supuesto, la esperanza - la esperanza de que la vida del orbe azulado podría ser salvado, que usted podría ser salvado - que el infierno podría transformarse en la Tierra de la Luz Eternamente Tranquila.

Pero ¿cuándo?

¿Y cómo?

Podría ocurrir en un momento.

Y con el mas sutil suceso, tal vez un solo aliento.

 

Lucy, 40 y tantos años, un espíritu libre de California que ama y rie fácilmente (y también llora con igual facilidad), encontró este solo aliento en un día sofocante de verano, entre todos los lugares, en Disneylandia.

Ella escuchó un sonido que removio su alma como una suave brisa llevando lejos la cacofonía de la multitud y las preocupaciones de pagar el alquiler y las facturas del seguro de salud. Se sentía como que estaba flotando por encima de un pico de montaña, mirando su glaciar blanco. El aire tan puro. En su visión vio un valle verde y marrón, labrado a mano en parcelas irregulares como una crazy quilt[i]. En una de esas chacras caminaba un buey. Detrás de él, un hombre trigeño de baja estatura manejaba un arado de madera tallado a mano y dirigía su punto en la tierra. Cada músculo del cuerpo del hombre concentrado en su tarea como un apreciado maestro bailarina a la altura de su arte. Una mujer de pollera giraba alrededor y alrededor, sólo por el gusto de hacerlo. Sus pies duros en ojotas, acariciaba la tierra fresca recién cultivada. El hombre detuvo su trabajo y sonrió a su esposa. Ella tiró su cabeza hacia atrás y se rió de pura alegría de vivir. Se enganchó codos y hilar sí en torno en la cálida luz del sol. Yerbas en una chacra vecina bailaba con la brisa. Arriba un cóndor hizo piruetas en el cielo celeste. Tal era el mundo a donde Lucy fue transportada por ese sonido.

 

Que diferente fue el sonido de la de los chilla Ritalin-dosificado niños por ahí en la línea de Space Mountain, quejándose a su madre acerca de un dolor, un hambre de algo que el dinero no puedria comprar.

 

Lucy miró a los ojos de su tía Bert, tocó su mano muscular como de escultor en su propia mano amplia y dijo, "¿Quieres ver de dónde viene este sonido?"

"Pues, vamos, " dijo tía Bert, con una sonrisa cariñosa para Lucy.

 

Como una persona hipnotizado, o una persona despierta de un sueño, Lucy busco la fuente del sonido místico.

 

Al pasar un restaurante de comida rápida repleto de gente con ojos distraídos mientras sus dientes masticaron alimentos que fueron garantizados no se pudren ni dar mucha de nutrición, estubo un grupo de músicos con guitarra, bombo y zampoñas.

 

Lucy no sabia que para estos músicos, su música fue un trabajo. El contrato en Disneylandia fue para ocho meses, luego que volver a los Andes y construir sus casas y cada uno de comprar un coche. No estaban pensando en los vuelos de cóndores ni en campesinos bailando. Ellos se enforcaron en su presentacion artistica y profesional hasta terminar su turno.  Después de tocar las mismas canciones una y otra vez, miles de veces en la demanda, aveces olvidan de la profundidad de su propia musica, aunque su alma siempre recuerda la sabiduria de sus ancestros.

 

 

 

 

. La música que cantó la energía primaria, con sólo su aliento vibrante tubos de caña hueca. Los tubos de Oh! ¿Quién sabía que el bambú podría cantar y llorar?

Nacido de las lágrimas los ojos de Lucy. Ella estaba en casa. Por fin, ella estaba en casa.

"Sí", pensó, "Esta es mi vida! Esta belleza y la armonía! Millones de años de sabiduría de la Tierra en mis huesos, como los fragmentos de huesos de las montañas que una vez fue! "

Y luego, el sonido se detuvo.

La casa de Lucy desaparecido.

La canción había terminado.

Sin embargo, ahora Lucy sabía que había un hogar - aunque sólo sea mientras el Panpipes desempeñado. En esa casa que encontraría un alma gemela amantes de la danza que con ella en un nuevo campo arado. Ella se propuso encontrar o crear ese mundo ideal de que el Panpipes cantaba.

 

 

CAPITULO SEGUNDO

BAILE EN EL BLOQUEO

Al someterse a la naturaleza de Buda en otra persona, como en un espejo perfecto, el Buda en la persona arcos de vuelta.

- Nichiren Daishonin (paráfrasis)

 

Lago Titicaca, Puma roca. Derretir glaciares de edades convertido, lleno de la cuenca en la tierra de empuje de alta cresta de la noche a profundidades marinas como ahuecada manos planteado ofrecer a los cielos.

Zarcillo de lago en forma de garra de Puma - líquido Lapis alguien llamado "frontera".

I

El conductor de autobús peruano vomitó sus manos y gritó a los pasajeros, "Todos ustedes deben tener su equipaje y lo lleva a través de Bolivia y obtener en otro autobús a causa de la emergencia."

Debe haber un problema mecánico con su autobús.

Lucy golpean en el corazón de los 12.000 pies de altura, ya que llegaron a la puerta de sus sueños - Bolivia. Por último, asistirá a la fiesta anual de Anata Andino, donde se reunirán los pueblos indígenas que escuchar la música que había sido estudiar y realizar cada vez con mayor intensidad durante años. Ella había solicitado una Fulbright como etnomusicóloga independiente no afiliada con ninguna universidad. Asimismo, solicitó a la MA / programa de doctorado en UCLA mundo de la escuela de Artes y Culturas. Ella estaba a la espera de escuchar a estos dos programas. En sus ensayos, escribió que iba a viajar a Perú y Bolivia en febrero de 2002 para asistir a festivales específicos y sentar las bases para el futuro trabajo de campo.

Lucy recogió su mochila desgastada North Face equipaje del autobús bahía. La mochila, que compró por cinco dólares en una venta de garaje, fue manchada con manchas oleosas procedentes de otras comidas de viajero y de un barro marrón desconocida tierra extranjera.

Cuando el izado de la bolsa en la espalda, la correa quitada de la cola de caballo Lucy arena rubia de cabello. No había cortado el pelo durante más de 20 años de estar en solidaridad con los pueblos indígenas. Ella da la vuelta a su cola de caballo y se dirigió libre en todo el Perú / Bolivia a lo largo de la frontera con el resto de los pasajeros del autocar.

Uno de los pasajeros era un suizo-alemán sólido hombre que había más maletas de los niños. Un portero nervioso, recio, seco con un carro remolcado de su familia equipaje. Los niños celebraron las manos y miró con ojos grandes en los cambistas fistfuls explotación de proyectos de ley.

Lucy sintió una punzada de superioridad, ya que llevó su propio material y no necesita un servidor. Poco sabe ella que en los futuros pasos a fin de que se le sobre-carga, que haría que el hombre suizo-alemán parece la sencillez de Gandhi.

Una de mediana edad de pasajeros de Bolivia maniobraron su pequeña maleta con ruedas negro alrededor de los charcos en la esquina-las piedras, nunca salpica su tejido incluso una vez.

Todos los pasajeros alineados sobre la Inmigración en Bolivia lado del río que drena el lago Titicaca, el lago a partir de la cual surgió la cultura Inka. Mullidas nubes vagaban como alpaca contento por encima de la colinas de verde y marrón que abrazaron el lago sagrado.

En frente de Lucy, en línea, es un mochilero willowy de Suiza. Él le dijo: "Los Beatles tienen la respuesta, usted sabe. Todo lo que necesitas es amor. ¡Es tan fácil!"

Lucy sonrió de acuerdo.

 

II

La mujer boliviana con la maleta pequeña, el hombre alemán con todos los niños y el equipaje, los Beatles del ventilador, Lucy y el resto de los pasajeros subieron a un autobús en soportes de elevación. el calvo neumáticos se sustituye por algo menos calvo neumáticos.

Poco tiempo después, estaban en camino.

Justo fuera de la ciudad el autobús apagado de la carretera en una explotación de carreteras. La explotación de carreteras, con la mancha de barro, corrió a lo largo de la parte superior de un terraplén que planteó snaked a través de los campos de papa y quinua. Fishtailed el autobús de ida y vuelta, bordeando peligrosamente el terraplén, en primer lugar a un lado, y luego la otra. Toda persona tiene verdadero silencio. Que miraba a las ventanas en el escenario como en la limpieza de la carena por un borracho pesadilla.

¿Es este el día que me muera?

Comenzó cantando en silencio con intensidad como si en el acaparamiento de una cuerda de salvamento ", Nam-myoho-renge-kyo de Nam-myoho-renge-kyo de Nam-myoho-renge-kyo ..."

De repente, profundo en su corazón, Lucy sabía, no, este no es el día que me muera.

Todo comenzó a brillar con una luz interior. Sé que voy a morir algún día. Pero hoy no es ese día. Tengo mucho trabajo que hacer en esta vida. Sé que voy a llegar a La Paz. Sé que mi historia continúa.

Lucy reiterada en su asiento. El autobús siguió de diapositivas de un lado a otro en el terraplén barroso. Ella luminiscentes Saboreamos el paisaje, la claridad más viva que nunca había visto.

Preparada en ese momento en el tiempo y el espacio, como si alguien había dejado el reloj, cranked hasta las luces y sopló el polvo, Lucy aprecia la belleza de todo en su ocio.

El autobús ventana parecía desaparecer. Ya no estaba allí un muro de separación de Lucy de comunión con la abeja cortejo papa flores púrpura que ondeaba sus pétalos como unselfconscious niños riendo en el juego. Las hojas de las plantas de papa fueron limned en radiancia; la luz del sol que entra y bailes. Un baile de transformación, el crecimiento, la dinámica siempre cambiante vida alegre. Cumulous nubes brillantes como la plata smith forjar debería haber herido los ojos de Lucy, pero no lo hicieron. Al igual que el poema que había escrito hace mucho tiempo.

Brillante luz brillante / demasiado brillante para la vista. Pero justo / para los que no son como parecen.

Negro la tierra húmeda susurró su amante de los secretos a Lucy. Ella escuchó. Limosos la tierra estaba viva con la energía que Lucy sentí como parte de su propio cuerpo. Se sentía como si su sistema nervioso central se ha extendido en el suelo fresco y las ilimitadas impregnados cielo.

La pulsación, flujo, plantas de energía que sentí como si ella también era la transformación de la luz del sol y el barro en las raíces, tallos y hojas que bailaron en cámara lenta de crecimiento.

Montañas distantes parecía tan cerca, tan cerca. Ella podía ver y sentir cada grieta de sus antiguas canciones resuenan en sus huesos. Sus huesos y la columna de roca que en el horizonte eran una misma cosa. La luz del sol, amante del aire caliente, acarició su - incluso a través de la ventana de vidrio de seguridad de autobuses.

Nam-myoho-renge-kyo.

En un momento, cambió su enfoque a los otros pasajeros lúgubremente mirando a las ventanas.

Pero, por supuesto, todo el mundo tiene miedo de que vamos a morir. ¿Cómo puedo ayudar a tranquilizar a ellos?

Lucy tiró su Panpipes chuspa de su bolsa de punto.

Voy a jugar suavemente - para alentar a los demás.

Después de que ella jugó algunos bares, la mujer de Bolivia traído su mirada fuera de la ventana. La mujer se llamaba Martha.

Lucy pregunta, "¿No tienes miedo?"

"No sé que vamos a llegar bien", dijo Lucy con una sonrisa, su rostro regordete buscando mucho más joven que ella 42 años.

"Bueno," Martha sonrió atrás, suspiró y sus hombros relajados.

Lucy desempeñado su Panpipes.

Martha cantó junto.

 

III

Entre las canciones que charlamos.

"¿Sabes por qué nos está conduciendo a través de los campos, ¿no?" Martha preguntó Lucy.

"No. ¿Por qué?"

"Debido a los bloqueos".

"¿Qué bloqueos?"

"Los agricultores indígenas han bloqueado todas las carreteras para protestar por la guerra los EE.UU. en materia de drogas. Los EE.UU. quiere erradicar los cultivos de coca".

"Pero la coca es la hoja sagrada en la cosmovisión andina!" Lucy dijo, recordando lo que había aprendido en clase quechua en UCLA.

"Por supuesto".

Alrededor de la curva el autobús se detuvo.

Bloqueo.

Piedras en una fila, como el espacio-recientemente raleadas las plantas de patata, abarca la explotación de carreteras fangosas.

A la derecha es una casa habitación de adobe. A cinco pies de altura era agricultor sinewy sola en medio de la carretera con sus pies, brazos cruzados sobre su pecho estrecho.

El autobús pasó de asistente de su asiento y se dirigió a la puerta. El agricultor podría haber sido un primo. Ambos tenían la misma construcción, características similares. El bus auxiliar de la abuela vivía en una casa que se parecía mucho a éste. Pero, él no piensa en sus puntos en común. Este fue un bloqueo de Indio su camino, su camino no sólo a La Paz, pero su manera de "éxito". En esta sociedad racista que fue la lucha por el respeto, por el poder. Aunque entiende aimara, no lo hablan. Se le da vergüenza. Él no se llama Indio o un campesino. Él se estaba convirtiendo en mestizos. Un día, él también podría conducir un autobús, su propio autobús. Nadie mira hacia abajo en lo alto se sentó en el asiento del conductor de su máquina enorme y brillante. Brillante, por lo que lavar a mano por el río, el río que brillaban en la luz del sol. Los destellos que se traslado a su parachoques cromado. El río, privados de su luz, iría lejos espumosa. Pero que no ver, como él le dio la espalda en el río - el río que trajo vida a la gente. Le admiro su autobús. Su templo - el templo en el que sería el dios.

El bus auxiliar caminó y habló con un agricultor. Lucy no podía escuchar lo que dice el asistente de autobús, pero el agricultor vio scowl, recolección y tirar una piedra con toda su fuerza en el bus auxiliar. La esposa del agricultor y el niño vino corriendo de la casa y lanzaron piedras contra el autobús y asistente en el autobús. Las rocas fuera devuelto las ventanas. La mayoría de los pasajeros hacia abajo metí bajo. El bus se volteó y se quitó, se mecen como un buque en el mar tormentoso.

Marta, con valor de fortalecer junto con el canto del Panpipes Lucy, se puso de pie. Ella agarró la parte posterior del asiento delante de ella y comenzó a gritar en el conductor del autobús.

"¿Qué crees que estás haciendo? Déjame libre para ir a hablar con el caballero. Tienes que hablar con la gente bonita. Esta no es nuestra tierra. Esta es su tierra. Hay que tener respeto!"

Lucy dijo: "¡Sí! Es mejor hablar".

El suizo-alemán el hombre en el asiento delante de Lucy dijo: "No hay uso tratando de hablar con esas personas."

Lucy dijo: "Sí que hay. Si usted no habla, no hay guerra. Cuando usted habla, no hay amistad".

El conductor del autobús no decir nada. Que acaba de mantenerse la conducción. Su asistente corrió detrás de anunciar, "¡Espérame!"

Cuando el agricultor ya no estaba en la vista, el autobús se detuvo. El bus auxiliar atrapados. Panting, él subió a bordo. El autobús fishtailed un tenedor diferentes en el camino. Alrededor de una curva, se lurched a una parada. Hubo otra fila de piedras. Un cuarto de una milla por delante Lucy vio una segunda fila de rocas con una fila de personas. El asistente saltó fuera, se dirigió hacia la blockaders. Marta y Lucy se puso de pie, propulsado por un pensamiento compartido. Vamos, también! No podemos confiar en este hombre para ser nuestro embajador. Lucy pasado como la sede de los Beatles fan, que tocó ligeramente el brazo, "¡Vamos, vamos."

Se levantó. Juntos, se bajó del autobús y caminó hacia la fila de personas. El largo de patas Beatles fan Strode adelante.

Martha se detuvo, se dirigió a Lucy, y dijo: "¡Espera! Tengo una idea! Vamos a volver a recoger el autobús y un boliviano de cada uno de los pasajeros. Le ofrecemos este dinero a la blockaders y solicitar el derecho a pasar!" Ella tenía en sus manos sobre el brazo de Lucy, "Ven conmigo para que pueda traducir el Inglés para hablantes."

Volver iban y anunció el plan. Martha rummaged un par de bolsas de plástico amarillo arrugado de su cartera y le dio una a Lucy. Trabajaron ambos extremos del bus. Lucy se celebró la bolsita a un joven de Israel se desplomó en su asiento. Tristes recuerdos y preocupaciones ponderado su rostro.

Miró a Lucy. Sus ojos transmiten anhelo, ansia de paz.

"Vine de vacaciones para huir de la guerra", dijo y dejó caer una moneda en la bolsa.

Un estudiante universitario británico clic en su lengua y whined, "No creo que deberíamos darles nada. En el siguiente bloqueo que te quiere más. Sólo les anima".

"Vamos. Es como 14 centavos", dice Lucy. La joven heaved laminadas en un suspiro y sus ojos, ya que disminuyó un boliviano en la bolsa de plástico.

El sólido susurró a su padre de puesto en alemán, "Deberíamos haber matado a todos cuando tuvimos la oportunidad. Sólo causa problemas".

La colección completa, Lucy y Martha volvió bajar del autobús y se dirigió a la blockaders.

Lucy paseo hasta la reproducción de la canción más tradicional zampoña sabía.

Cuando llegó el bloqueo vio media docena de hombres y niños que están allí. Eran de unos 11 años a un abuelo arrugado. Mujeres con rostros frescos fregarse, cuyo pelo era largo y llevaba trenzas apretado faldas de terciopelo sobre las capas de enaguas, todos se sentaron en un grupo en el lado de la carretera de tierra.

Palpó callos de los pies de los hombres de rodadura de neumáticos usados sandalias. -Muchas veces-parcheado ropa colgada de sus órganos angular muscular. En su amplio trabajo endurecido las manos, cada uno celebró un látigo, una piedra o un pentagrama.

Estos son los "enemigos" de Bush en la guerra contra las drogas? Nosotros, en los EE.UU. están cayendo varios millones de dólares bombas en el pueblo de Afganistán, y este pequeño grupo de personas es la defensa de su cultura militar de los EE.UU. con palos y piedras.

Una tensa-jawed portavoz del grupo en tela de juicio el bus auxiliar, "¿Qué nacionalidades son en su autobús?"

Lucy la dio un chorro de adrenalina, pero ella mantuvo su juego Panpipes serenading como un amante.

"Francés, alemán, australianos, canadienses ...," el asistente curtly respondió, cuidadosamente no mencionar ninguna americanos.

The Beatles-era fan de la cadera con un frasco en la mano. La tapa estaba apagado. Había ofrecido la blockaders un trago. Nadie había bebido. Martha le ofreció la bolsa de plástico de poco Bolivianos. El caso omiso de sus agricultores.

Ooo! Mucha tensión aquí!

Lucy terminó la canción tradicional y, a continuación, desempeñó el más suave canción que conocía, el envío de una oración con cada nota, somos uno.

Es similar a cuando Lucy desempeñado en California en el muelle de Santa Mónica el sábado después de que el World Trade Center fue volado. El muelle estaba lleno de gente, sus emociones crudas y enormes en sus rostros. Este río de la humanidad streaming Lucy pasado jugando su Panpipes mientras ella estaba en contra de la barandilla splintery que mantiene a todos de caer en el mar. Las canciones fueron Lucy de oraciones, oraciones por la paz - las oraciones en honor a la magnificencia de cada vida preciosa, cada persona que pasa. Un tipo hulked el muelle, con la cara roja de ira. Él parecía un bouncers a un ciclista bar. Los puños y rizado uncurled, con la esperanza de un acelerador terrorista. Cuando oyó Lucy jugar, charque que su rostro hacia ella y vigas de los más bellos sonrisa de agradecimiento. Toda su cara iluminada. En ese instante, fue transformado a la pureza de un período de tres años de edad, llena de asombro y admiración.

En el bloqueo, Lucy desempeñado su zampoña oración. Los manifestantes "se enfrenta a ablandado. Los hombros relajados. El abuelo-el uno con el palo más grande - susurró a un compañero. El compañero escuchó luego asintió. Se dio vuelta y gesto a la mujer sentada sobre la joroba de la suciedad. Una rosa y se dieron a conocer. Juntos se dirigieron a Martha. Que se asomó en la bolsa de monedas. Se veían unos a otros, asintió y aceptó la bolsa de dinero.

Lucy mantenerse jugando. Todo el mundo comenzó a sonreír. Empezó a sentirse como una de las partes. El abuelo tiene un aspecto lúdico en su ojo y levantó su bastón, a punto de golpear los Beatles ventilador en la cabeza. The Beatles fan, a sabiendas de que todo lo que necesitas es amor, se quitó el sombrero y se inclinó como para decir: "Mi jefe es suya".

El abuelo rió, todavía se mantiene alto el palo en el aire. Lucy mantenerse jugando. La canción pasó a un rápido ritmo de baile sección. El abuelo bajó el palo. Ahora, en vez de un arma, era un baile de propiedad. Comenzó a bailar a más de Lucy. Se enganchó el codo a través de ella. Bailaron juntos, lado a lado, con salto de pasos, la wayño; una danza que celebra la interconexión de los hombres y las mujeres junto con la Madre Tierra, Pachamama.

Es difícil para jugar y bailar al mismo tiempo, sobre todo en ese gran altura sin oxígeno. Lucy bajó notas. Dado que la música fue vacilante, el abuelo de soltar el brazo de Lucy y comenzó otro estilo de baile.

Era como el folclore rendimiento Lucy había visto en el teatro en Lima, Perú. Ella se sintió la suerte de ver el original y, de hecho, de participar en ella! En la representación teatral en Lima, uno de los bailarines llevaban una larga barba y su larga encorvada sobre el personal. Él vagó entre los grupos de bailarines y coreografía Palpó su bastón en ellos como un bromista.

Bueno, este abuelo no tiene que poner sobre la barba y pretende ser de edad. Era de edad. Bailó con su bastón, con los mismos pasos de baile. Entonces él levantó su gran personal horizontales y flirtingly Palpó Lucy en la barriga con ella como un pene gigante. Ella gritó y se duplicó en más de la risa. Se rió, su rostro al cielo. El cielo sagrado, Janaq Pacha, tan limpio y azul. Celeste. Celeste llena de aire sus pulmones y el abdomen. Su abdomen, empujando fuerte desde el arado de madera, ahora bombeada alegría. Alegría.

Lucy mantenido casi riendo a orinar sus pantalones.

Todo el mundo se ríe. Se trata de un coro - callosa pie un coro cantando snorts y carcajadas, el disfrute sin límites.

La risa lentamente a sí misma herida risitas y sonríe. Limpieza de una lágrima de su ojo, el mayor gesto asistente a la parada del autobús y dijo: "Ustedes pueden ir a través. Pero ella", asintiendo con la cabeza en la dirección de Lucy ", ella se queda aquí con nosotros."

 

ILUSTRACIÓN (Escanear la página con el anuncio de Coca Cola de una página en la Historia. Contiene los siguientes artículos y noticias, etc) Corte Suprema de Justicia Reglamento de Coca Cola necesita más cocaína (Ley de Etiquetado de la Verdad en 1924) de cocaína (nf) El producto químico derivado de la la hoja de coca inventada por los europeos para tratar una variedad de dolencias. De coca, una planta nativa de los Andes, se cultiva en Java y otras islas en las plantaciones por los holandeses y otros países que utilizan mano de obra esclava para producir las cantidades exportadas de esta maravilla de drogas. Guerra contra las drogas Campesinos bloqueo en Bolivia Hiways Protesta de EE.UU. La Paz frente a la política de Estados Unidos-hizo mientras los tanques militares armados con palos y piedras, los agricultores indígenas descalzos en las carreteras fue de Bolivia hoy para llamar la atención sobre su difícil situación. De coca, una planta sagrada en la cosmovisión andina, hierbas medicinales y el símbolo de la vida, está programado para la erradicación de Bush en la guerra contra las drogas. "Vamos a enseñarles a crecer algo más", declaró un portavoz de EE.UU.. Los observadores temen que podría ser no difiere de la erradicación de los búfalos hace más de un siglo, que destruyó la cultura india Planicies de América del Norte y allanó el camino para la explotación de la tierra y los recursos naturales por el gobierno de los EE.UU.. El gas natural es abundante en Bolivia.

  

 

CAPÍTULO TRES

AUNT BERT

 

El sur de California febrero homey luz solar ilumina la cocina antigua con dos mujeres en una tabla como la vida parroquial Maxfield pintura. Bert celebrará una cebolla fina-piel-en su carta de 90-algo años, las manos y miró a través de sus espectáculos, ya que leer las aventuras de Lucy en el bloqueo a su mejor amigo, Doro.

"... Yo estaba emocionado de estar con la blockaders y corrió más y se sentó junto a la mujer que me sonrió con la más abierta sinceridad y un brillo en sus ojos ..."

"Doro", dijo Bert ", que suena como mi sobrina Lucy se detuvo una guerra con su Panpipes en Bolivia."

¿Quién es Doro? ¿Quién es Bert?

Bert construido su casa con la mano durante la Gran Depresión. Ella flotante arrastrado hasta la playa y de madera evacuados de un naufragio que surgieron durante la marea baja. Siempre un Tomboy, Bert colgado a cabo con los carpinteros como un niño, leer libros y aprender la profesión. Una tarjeta de la biblioteca no un coste de níquel - una buena cosa, demasiado, por Bert se rompió toda su vida de largo.

Algunos de los libros de la biblioteca había fotografías de esculturas. Bert no han de bronce o de mármol o ese tipo de cosas, pero que había de madera, su calibre, el cincel y mazo, un archivo, y podría obtener el papel de lija y aceite de vez en cuando. Comenzó la talla y escultura. Su casa era una escultura en sí misma. Era como algo que podría encontrar Alice in Wonderland. O una pintura de Van Gogh viene a la vida. La casa habría sido un lugar de interés turístico, excepto que nadie sabía que estaba ahí. Los cipreses plantados Bert que cuando era joven había crecido hasta convertirse en un muro que separaba la vida de su casa de la calle cada vez más ruidosos que pasó por delante.

La calle ha cambiado a lo largo de los años. Al principio era simplemente cambiando la arena. Ahora, la Gay Pride Parade bailaba y cantaba en el bulevar a media cuadra de distancia cada mes de junio. Bert fue feliz para estos jóvenes. Como para ella, ella nunca había estado en el armario o fuera de él. Ella sólo imaginé que lo que hizo con los que en la intimidad de su propia cama era nadie maldito negocio.

Ahora, Doro (corto para Dorothy) se trasladaron al lado de Bert hace unos 50 años. Era un fotógrafo. Así había sido su difunto marido. Fue famosa y moderadamente mencionados aquí y allá en los libros de historia. Sin embargo, el artista de acuerdo en que los amigos de Dorothy trabajo fue más fuerte. Su blanco y negro de gelatina de plata impresiones parecía más vivo, con más profundidad y alma. Su técnica fue impecable. Sin embargo, fue un hombre y ella es una mujer, por lo que su trabajo tiene más reconocimiento. Al menos eso es lo que Dorothy había renunciado a sí misma para creer. Dorothy había enseñado por un hechizo en Chouinard Art Institute hasta que terminó con la muerte de Walt Disney. A pesar de que el fundador, Nelbert Chouinard, vivían en ella había firmado la escuela a lo largo de Disney. Con Walt pasado, la Junta clausuró en un CHOUINARD tremendamente complejo y difícil camino. Más tarde, la Junta abrió una nueva escuela con los nuevos instructores y lo llamó California Institute of the Arts.

Ese fue el final de la carrera docente Dorothy, con la excepción de las clases pequeñas le enseñó de su casa. Su marido consiguió una posición de titular en la Otis Art Institute. Vivió en su pensión de viudedad de Otis, ya murió.

Bert leer en voz alta el final de la carta de Lucy "," Quería quedarme, pero el abuelo dijo que era broma y para mí ir con el autobús. Y así es como llegué a La Paz. Amor, Lucy. "

Dorothy dijo, "Creo que Lucy aprendido su valentía de usted!"

"Yo le enseñó muchas cosas, pero que sólo tiene valor dentro de ella de alguna manera", dijo Bert.

"Recuerdo el día que le enseñó a reconstruir el carburador de ese pequeño coche que ella tenía cuando ella tenía dieciséis. Usted ha panecillo latas por todo el lugar, cada taza de numeración y la celebración de una tuerca o un tornillo en el orden en que salieron de el carburador ".

"Lucy aprendido rápido. Tenía esa cosa ronroneando en el camino al día siguiente."

Bert dejar un recuerdo de su propia vida cuando tenía dieciséis mirada en su mente. Que la memoria que rara vez visitados.

Duras palabras. Verdugones. La paliza que le dio cuando se descubrió su pecho desnudo, besarse otra chica. Ese día fue la última vez que vio a sus padres. Ella se escapó. Aunque ella no ir muy lejos, sus caminos nunca se cruzaron de nuevo.

Una lágrima formado. Bert inhalados, chupados la memoria de nuevo en su escondite. Sentado en su silla recto, que presiona sus labios juntos.

Su mirada se redujo a la carta de Lucy. Lucy, que fueron a tantos lugares Bert nunca había visto.

"Siempre quise viajar", dijo a Doro.

Ambos sabían que Bert nunca tuvo dinero. Si no hubiera sido por la Prop de 13, el aumento de los impuestos sobre la propiedad que han impulsado Bert de su casa. Vivió en ella la Seguridad Social complementadas por trabajos de carpintería y, en ocasiones, el trueque esculturas. A pesar de la Prop. 13 la mantuvieron bajos los impuestos a la propiedad, que cerró su sucursal de la biblioteca local. Bert fue de 90 años, pero ella nunca dejó de trabajar para que mantenga su sinewy músculos. Esas clases de yoga tomó hace muchos años desde que el hombre bueno indio que enseñó en el YMCA de un hechizo, se mantiene haciendo su propia rutina de tramos y plantea todas las mañanas cuando el sol estaba en algún lugar al este de San Gabriels y las gaviotas se acaba empieza a agitar. Sus articulaciones aún funcionaba y podía agacharse para recoger una uña caído, o subir una escalera de mano para volver a su techo de teja agitar ella misma división. Ella creía en el refrán que, "El uso o la pierde".

Doro y Bert companionable se sentó en silencio durante unos minutos. Su amistad fue sólida. Que había sufrido los ensayos que ha forjado a cabo todas las impurezas y deja sólo indestructibles oro.

Una vez, hace mucho tiempo, Dorothy preguntó Lucy Bert exactamente cómo se relaciona con ella; de Bert no tenía parientes vivos que de ella sabía. Todos Bert se diría, "es de tipo complicado".

Dorothy Ahora rompió el silencio: "¿Cómo es su nueva escultura a lo largo de venir?"

"Echemos un vistazo", dijo Bert.

Ella unsnagged su larga trenza de color gris de un áspero terreno en la parte de atrás de la silla cuando ella se levantó.

Tengo a la arena que ...

Bert recuperado de Dorothy Walker que fue doblado y apoyado contra la pared y ponerlo delante de ella. Como ella vio a su amigo toma el frente y se concentran en pie, ella se sentía triste. Hace un año estaba bien Doro. En primer lugar, el de caña. Ahora el andador. Dorothy traído su camino a seguir con un Clank y un shuffle. Juntos caminaron lentamente por la puerta trasera.


------------------------------------------------------------------------
1. Tipo de colcha folclorica norte americana, elaborado a mano comunitariamente con retazos de tela.